La psique, del griego ψυχή, psyché, «alma», es un concepto procedente de la cosmovisión de la antigua Grecia, que designaba la fuerza vital de un individuo, unida a su cuerpo en vida y desligada de éste tras su muerte. El término se mantiene en varias escuelas de psicología, perdiendo en general su valor metafísico: se convierte así en la designación de todos los procesos y fenómenos que hacen la mente humana como una unidad.

Durante uno de mis viajes, el ocasional compañero en mi vagón del tren se dedicó a ayudarme a recoger las pertenencias cuando ya nos acercábamos a mi lugar de destino. Me llamó la atención este “gesto espontáneo” del viajero, porque yo no le había pedido que lo hiciera. En el trayecto que nos quedaba, me explicó que se le había ocurrido en agradecimiento al alivio que había sentido conmigo según iniciábamos el viaje y me había ido contando lo que él sentía como “las penas” de su vida.
La tarea de las varias órdenes espirituales y esotéricas, más o menos conocidas, es aquella de apoyar y proteger un plano de la realidad, de manera que el ser humano y la conciencia de la Tierra puedan seguir en el camino de la ascensión espiritual, y que nuestra realidad espiritual y material pueda aunarse a dimensiones más evolucionadas de la realidad.
El odontólogo Evaristo Rambla y la higienista dental Lía Gallén son los integrantes del equipo del programa y una vez al mes acuden a los centros de los pacientes para realizar las primeras consultas con el fin de que se familiaricen con el personal sanitario y evitar que tengan que desplazarse al hospital. La última de las visitas ha tenido lugar en el centro de la Fundación Aspropace, dedicada a la atención de personas con parálisis cerebral.

Los médiums psíquicos tienen la habilidad de sentir y comunicarse con seres y energías en otras dimensiones, incluyendo los espçiritus de personas que han muerto. Usualmente les hablan las personas que tienen preguntas sin resolver para sus seres queridos que han fallecido. Los médiums psíquicos usan la quiromancia, psicometría o la lectura del tarot o bolas de cristal para facilitar la comunicación con aquellos en otras dimensiones. Este artículo incluye información sobre lo que significa ser un médium psíquico, cómo mejorar tus habilidades psíquicas y cómo usar tus habilidades al servicio de otros, ya sean personas o espíritus.
Una de las manifestaciones contemporáneas de expresión del derecho a la seguridad social es el derecho a la pensión de invalidez, que busca compensar la situación de infortunio derivada de la pérdida de la capacidad laboral, mediante el otorgamiento de unas prestaciones económicas y de salud, cuya característica fundamental en su condición de esenciales  e irrenunciables (art. 48 C.P.).

Los autores son profesionales con una larga trayectoria profesional pública o privada, que desde la consolidada experiencia que ofrece la Asociación Psicoanalítica de Madrid, comunican sus reflexiones sobre la base de su propio trabajo clínico, académico, institucional o simplemente como espectadores del mundo que nos rodea, donde la óptica del psiquismo profundo, no siempre evidente, es esencial para comprender el tema sobre el que escriben.


El reconocimiento y valoración de la discapacidad es realizado por el Equipo de Valoración y Orientación (EVO), que es un equipo multiprofesional integrado por: un médico que valora la discapacidad física y sensorial, un psicólogo que valora la discapacidad psíquica y un trabajador social que valora los factores sociales; si es preciso, intervienen el técnico en orientación laboral y/o el pedagogo.
×