"Ante la crisis actual, es necesaria la formación en valores": discurso pronunciado por el Papa Benedicto XVI, durante la audiencia concedida a los miembros de la Administración de la Región del Lazio, de la ciudad y la provincia de Roma, en su tradicional encuentro a primeros de año, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano. Ciudad del Vaticano, 12 de enero de 2009.

Te presentamos una tirada de tarot completa gratis. Te descubrirá todo tu futuro con cuestiones concretas. Es una tirada muy exhaustiva, que interpreta no sólo cada carta independiente, sino las conexiones entre ellas según la posición que ocupen. Se utilizan los arcanos mayores para determinar todo tu futuro. Debes relajarte, tener un momento de meditación pensando en lo que quieres saber a través de las cartas, y seleccionar todas las cartas que tienes abajo. Según la posición que ocupen, la predicción de tu futuro con el tarot variará.
Por esto, es imposible penetrar en el conocimiento de las Escrituras, si no se tiene previamente infundida en sí la fe de Cristo, la cual es como la luz, la puerta y el fundamento de toda la Escritura. En efecto, mientras vivimos en el desierto lejos del Señor, la fe es el fundamento estable, la luz directora y la puerta de entrada de toda iluminación sobrenatural; ella ha de ser la medida de la sabiduría que se nos da de lo alto, para que nadie quiera saber más de lo que conviene, sino que nos estimemos moderadamente, según la medida de la fe que Dios otorgó a cada uno.
Otro de los medios que tenemos a nuestra disposición para crecer en la vida espiritual es la acción. La vida espiritual crece continuamente en nosotros siempre que no pongamos obstáculos a su desarrollo y que, por el contrario, realicemos acciones «vitales», es decir, acciones cabalmente buenas, nacidas de la gracia y de la caridad. Para que una acción sea realmente buena desde el punto de vista cristiano tiene que brotar de la gracia y de la caridad y, por tanto, estar ordenada expresa y directamente a Dios como fin último. En cambio, si una acción se separa o se tuerce del orden establecido por Dios, aunque aparentemente sea buena y beneficie a alguien, sin embargo, es mala. Desde esta perspectiva, cualquier acción, incluso la más insignificante, la más natural y la más vil nos hace crecer espiritualmente siempre que proceda de la gracia y de la caridad y tenga por objetivo acomodarse a los planes de Dios. Por eso, también la vida más ordinaria, dedicada a las tareas más viles y despreciables conduce a alcanzar los grados más altos de la santidad cuando todo se hace por amor a Dios y con rectitud de conciencia. 

Abrahán tomó el cuchillo para degollar a su hijo; pero el ángel del Señor le gritó desde el cielo: ¡Abrahán, Abrahán! Él contestó: "Aquí me tienes". El ángel le ordenó: "No alargues la mano contra tu hijo ni le hagas nada. Ahora sé que temes a Dios". Comparemos estas palabras con aquellas otras del Apóstol, cuando dice que Dios no perdonó a su Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros. Ved cómo Dios rivaliza con los hombres en magnanimidad y generosidad. Abrahán ofreció a Dios un hijo mortal, sin que de hecho llegara a morir, Dios entregó a la muerte por todos al Hijo inmortal.
Hemos realizado esta tirada de cartas lo mas cercana posible a una lectura presencial, bajo conceptos de ordenador se barajan las cartas aleatoriamente con cada visita, y cada carta es elegida íntegramente por usted. Lo que nos distingue de otros sitios web donde las cartas son pre-elegidas con anticipación, y usted como consultante pasa a segundo plano. Es por ello que la lectura se acerca lo mas posible a una lectura con un verdadero vidente.

Antes de comenzar con tu lectura de Tarot gratuita es muy importante que te conectes con la tierra. Esto va a protegerte de la mala energía y ayudará a que te conectes con tus Ángeles Guardianes y Guía Espiritual. Si es que esto suena demasiado new age para ti entonces cierra los ojos y respira. Inhala y exhala lentamente diez veces y piensa en algo maravilloso que te hace feliz.
Como decíamos antes, este tipo de tirada es compleja y abarca todos y cada uno de los ámbitos de la vida que pueden hacerte feliz o infeliz. Por eso, es muy importante que, tras realizar la tirada, consultes a alguno de los profesionales que se recomiendan en esta web. Conseguirás una lectura precisa en cada uno los ámbitos que hemos comentado en este artículo y podrás realizar todas las preguntas que quieras y saciar tus dudas.
Los Arcanos Mayores son 22 cartas, en las que está representado el universo desde su creación y el mundo terrenal hasta el mundo espiritual. Las cartas del Tarot están llenas de simbología de todo tipo. Aparte del significado que cada figura representada en cada carta, intervienen otro tipo de símbolos: numerología, el significado de los colores, la lectura de los gestos y las posiciones de las figuras y los elementos.
Y, para encarecer la magnitud de esta revelación futura, añade que la misma creación entera está en expectación de esa manifestación gloriosa de los hijos de Dios, ya que las criaturas todas están ahora sometidas al desorden, a pesar suyo, pero conservando la esperanza, ya que esperan de Cristo la gracia de su ayuda para quedar ellas a su vez libres de la esclavitud de la corrupción, para tomar parte en la libertad que con gloria han de recibir los hijos de Dios; de este modo, cuando se ponga de manifiesto la gloria de los hijos de Dios, será una misma realidad la libertad de las criaturas y la de los hijos de Dios. Mas ahora, mientras esta manifestación no es todavía un hecho, la creación entera gime en la expectación de la gloria de nuestra adopción y redención, y sus gemidos son como dolores de parto, que van engendrando ya aquel espíritu de salvación, por su deseo de verse libre de la esclavitud del desorden.
Leer las cartas gratis en línea es una opción rápida para dar respuestas a eso que te da vueltas en la cabeza. De hecho, el tarot y la respuesta de los arcanos son tan poderosos que puedes hacer cualquier tipo de preguntas y sobre cualquier tema que quieras saber. Lo importante es que estés muy claro en lo que quieres preguntar, de modo que los comentarios que obtengas a partir de lo que arrojen las cartas, así como la interpretación del tarotista, sean los más acertado posible.
Por el contrario si la consulta la realiza una tarotista las respuestas que puede dar el tarot echando más cartas en la tirada será mucho más acertada y fiable. Se consiguen por tanto un mayor número de aciertos y sobre todo dar datos e incluso fechas relativas a la pregunta que se le hizo a las cartas, aunque para ello deben de utilizar la videncia y esto solo está reservado para las videntes de verdad. 

El Tarot de Marsella es el más utilizado en el mundo. Nació en Francia en el siglo XV y principio del XVI y varía un poco con los italianos. B.P.Grimaud contribuyó a ello en el siglo XIX. En Francia cambiaron los 4 palos de las barajas italianas: oros, copas, espadas y bastos por diamantes, corazones, picas y tréboles respectivamente. De ahí nació el juego del Póquer. De éstos nacieron los Tarots de Etteilla y los tarots satíricos, para burlarse de la nobleza y los políticos.


En la vida que llevamos hoy en día, es difícil mantener una vida espiritual intensa y ferviente. Todo lo que nos rodea tiende a alejarnos de Dios, de su presencia, del temor filial que le debemos. Cuando nos toca salir a trabajar tenemos que cruzar decenas o centenas de publicidades que no hacen más que excitar nuestra concupiscencia. Las conversaciones que tenemos con los colegas de trabajo no nos ayudan, salvo raras excepciones, a unirnos a Dios; más bien al contrario. A la noche, al volver a casa se tiene la tentación de prender la televisión o el internet, y otra vez lo que se les ofrece son puros temas vacíos de Dios. El único día en que tendrán ocasión de recordar a Dios será el domingo. La única enseñanza sana que recibirán en la semana será la del sermón del padrecito. Unos 15 minutos de buen contenido que hay que comparar con decenas de horas de malos contenidos. De allí nace la tibieza espiritual, la falta de gusto para todo lo que tiene que ver con Dios, las tentaciones y todo lo que les sigue. ¿Cómo podemos paliar este desequilibrio? Con las sanas lecturas, las que llamamos lecturas espirituales. 

Já me falaram uma vez que sou médium, mas eu não sabia o que significava, pois era muito pequena. Mas agora suspeito, pq sonho sinto e penso sobre o que vai acontecer no meu dia-a-dia, antes mesmo de acontecer. Sonhei com uma traição da parte do meu marido, vi no sonho a mulher e o que eles faziam. Ele apagava as mensagens e tudo para eu não desconfiar. Certo dia, ele mesmo me contou. E por incrível que pareça, foi que nem o sonho.
Si alguna de las notas que aparecen en esta web no tiene el crédito correspondiente, es porque no se ha encontrado de la fuente donde la hemos tomado, en Internet. Bajo ningún punto de vista nosotros queremos infringir las leyes del Copyright, las cuales respetamos a rajatabla y también queremos que sean respetadas por personas que muchas veces han plagiado nuestros escritos aún cuando estos tienen bien en claro los créditos correspondientes. De ningún modo tenemos la intención de acreditarnos notas de terceros pues sabemos el trabajo que cuesta crear y escribir. Si crees que alguna de las notas que leas en esta web te pertenece o es de la autoría de alguien que conoces, háznoslo saber y con mucho gusto colocaremos los créditos correspondientes o bien retiraremos la nota. Por favor, haz tu descargo de forma educada y correcta.
Lo curioso es que las personas que frecuentemente se han consultado se refieren a el tarot de los arcanos como el tarot más acertado del mundo, el tarot sin mentiras, pues los arcanos dan respuestas concretas y confiables ante las situaciones que se plantean en una consulta. De hecho, las personas quedan sorprendidas ante lo certero que puede ser el tarot gratis de los arcanos.
Para todos los interesados en hacerse una consulta, es importante que una tirada de cartas gratis pueda darle un panorama certero de lo que está pasando en su vida, pues en la actualidad las personas están tan atareados con la rutina diaria que tienen el tiempo contado. No obstante, siempre están atraídos por la idea de saber lo que depara su destino, lo que trae su futuro y como la adivinación les puede ayudar a dar respuesta a sus problemas, incluso a saber que técnicas les puede indicar el tarot gratis para lograr sus objetivos. Sin embargo, aunque muchas personas reciben su respuesta, no todas están de acuerdo o dispuestas a hacer cambios en su vida para poder entrar en el camino hacia donde se dirige su meta, o bien, en algunos casos, cambiar lo que hay en su “zona de confort” para dirigirse a lo que realmente debe hacer según dicta su misión de vida.

Por ello es que insistimos en el rescate de la espiritualidad como esencia de vida, como norte de la educación y de la formación de esa conciencia ecológica. Para Gallegos (1999), “la espiritualidad es una experiencia individual natural y directa de lo sagrado, de lo trascendente, del fundamento último que es la esencia de todo lo que existe”. Esto quiere decir que la espiritualidad es una actitud de vida, un modo de asumir la cotidianidad, de entender e interpretar lo subjetivo e intersubjetivo como factores que se conjugan en actitudes, en sentimientos y por ende en los valores que impulsan al hombre a actuar en la sociedad a la que se pertenece; implica, que la verdadera espiritualidad no tiene relación con dogmas religiosos ni con ninguna institución. Ella es la base del puente de una educación consciente y holista que parte de la familia. Y esa conciencia espiritualista puede ser el asidero para generar un cambio en la actitud depredadora del medio ambiente hacia una conservacionista, ecológica y del reciclaje. Hay que comenzar actuar ya. Hasta la próxima semana.

¡Qué hermosa ayuda tenemos en las Vidas de los santos! Los libros ascéticos nos dan instrucciones sobre el modo de practicar las virtudes; pero en las vidas de los santos vemos como las han practicado muchos hombres de carne y hueso como nosotros. Aunque otra cosa hiciera su ejemplo, por lo menos nos hace humillarnos y confundir la frente con el polvo; viendo lo mucho que han hecho los santos, no tendremos más remedio que avergonzarnos de lo poco que hemos hecho y que hacemos nosotros por Dios.


Por consiguiente, puesto que hemos nacido para las cosas presentes y renacido para las futuras, no nos entreguemos de lleno a los bienes temporales, sino tendamos, como a nuestra meta, a los eternos; y, para que podamos mirar más de cerca el objeto de nuestra esperanza, pensemos qué es lo que la gracia divina ha obrado en nosotros. Oigamos las palabras del Apóstol: Habéis muerto, y vuestra vida está con Cristo escondida en Dios. Cuando aparezca Cristo, vida nuestra, entonces también vosotros apareceréis, juntamente con él, en la gloria, el cual vive y reina con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén.
Y así, cuando somos niños, nos dicen que no digamos mentiras. Nos desafían a que aceptemos cuáles son los hechos y a que nombremos fielmente cuáles son los hechos. En la vida de cualquiera es un umbral saber que simplemente no merece la pena decir una mentira sobre los hechos, y que el camino a seguir es ser tan sincero sobre los hechos como podamos ser. No es que tenemos que informarle todos y cada uno de los hechos a cada persona que conocemos, pero es importante que los hechos que mencionemos sean verdaderos.

Según el tarot, el Ermitaño representa la introspección, la meditación en solitario, la necesidad de autoconocimiento, de retiro del mundo para entender mejor lo aprendido y asimilarlo. Históricamente esto se ha visto en diferentes religiones, como lo demuestra la parábola de Gautama Buda cuando éste se convierte en un asceta y medita solo en la selva por mucho tiempo, Jesús al estar cuarenta días meditando solo en el desierto, Zoroastro al refugiarse solo en la montaña, Mahoma al meditar solitariamente en una cueva donde se le aparece el arcángel Gabriel, y Krishna cuando se dedicaba a pastorear vacas en el bosque. Casi todas las figuras religiosas suelen tener en la historia de su vida un período de reclusión y aislamiento voluntario.


No siempre se puede tener a mano al padre espiritual que nos aconseje en nuestras obras, y sobre todo en nuestras dudas; pues la lectura puede suplirlos, suministrándonos luces, enseñándonos el camino para huir de los engaños del demonio y de nuestro amor propio, y para aceptar conocer la voluntad de Dios. Por eso asegura San Atanasio que «no es posible encontrar quien, dedicándose al servicio del Señor, no sea gran amante de la lectura espiritual».
            Todos los medios de crecimiento en la vida espiritual que nos propone el P. Arintero, apoyándose en la tradición más genuina de la Iglesia Católica, siguen siendo válidos para nosotros, cristianos del siglo XXI. La determinación de aplicarlos a nuestra vida, dejándonos guiar por el impulso delicado y respetuoso del Espíritu de Jesús, es el primer paso para avanzar en este crecimiento. La constancia en su aplicación garantizará el éxito, aunque siempre apoyándonos en la gracia de Dios.

Los cristianos de la República Dominicana, nos encontramos en dificultades que podemos solucionar en una composición que diseñe estrategias a la vanguardia de los nuevos tiempos, en un plan de trabajo colectivo de toda la sociedad en la visión de Dios, Patria y Libertad. Ver que somos cristianos nos habla que somos hijos de un Padre y Dios de orden en el diseño de la vida del poder del alma, del amor, de la eternidad, del oro, la plata y la gloria.
La Santa Casa de Loreto, lugar de encuentro con Dios: intervención que pronunció Benedicto XVI el domingo antes de rezar la oración mariana del Ángelus, tras haber celebrado la eucaristía junto a 500 mil chicos y chicas en la explanada de Montorso, cerca de Loreto (sede del santuario mariano nacional italiano), como culminación del Ágora de los jóvenes italianos. Loreto, domingo, 2 septiembre de 2007.
* De San Francisco de Asís escribía San Buenaventura que «el recuerdo de los santos como un montón de carbones encendidos, le levantaban un incendio divino en el alma». Con el fin de sacar mayor provecho o fruto posible de la lectura, conviene, en primer lugar, encomendarse a Dios antes de empezar, pidiéndole que ilumine nuestra mente sobre aquello que vamos a leer. Ya dije antes que el Señor mismo se digna hablarnos por medio de los libros espirituales; de ahí la conveniencia de invocarle al comenzar: Hablar, Señor, que vuestro escucha, porque quiere obedeceros en todo lo que le indiquéis ser Voluntad Vuestra. (*Esto es en primer lugar).
Cada vez son más las personas que acuden al tarot para saber qué va a ocurrir con su trabajo, con su matrimonio, o con aquel familiar que está muy enfermo. Este arte adivinatoria, técnica para adivinar el futuro se realiza colocando de diferentes formas una baraja de cartas que consta de 78 naipes dividida en dos bloques: 22 Arcanos Mayores y 56 Arcanos Menores (el término “Arcano” proviene del sánscrito, que significa secreto, recóndito). De origen incierto, se cree que el tarot llegó a España en el S.XIV, por lo que se puede comprobar en un escrito propiedad del obispo Lope Berrientos, que lo menciona.
Por último, existen diferentes tiradas distintas para poder realizar una lectura de cartas: el Juego de las 3 cartas (pro, contra, resultado; o adversario, consultante, resultado), la Cruz Celta o de las 6 cartas, el Juego de las 11 cartas, el Juego de la Diana, el Juego de la Pirámide, el Juego de la Estrella de Bohemia, la Estrella de David, el Calendario del Futuro, La Gran Rueda, la Rueda Pequeña, la Tirada Real, Tirada de las 21 cartas, el Cuadro Mágico, la Cruz Mística, la del Abanico, el Árbol de la Vida, etc.
Balance vaticano tras la Conferencia Diplomática sobre Bombas de Racimo: discurso que pronunció el arzobispo Silvano Maria Tomasi, observador permanente ante las Naciones Unidas y las Organizaciones Internacionales en Ginebra, en la clausura de la Conferencia Diplomática sobre Bombas de Racimo celebrada en Dublín del 19 al 30 de mayo de 2008. Ciudad del Vaticano, 20 junio 2008.
Este es tu Tarot del día, tu tarot gratis, tu tirada de tres cartas en la que tres arcanos te dicen cómo será tu día. Escoge una carta del Tarot de Marsella para cada uno de estos grandes temas que te revelará lo que te espera en este día, no dudes más y consulta a esta poderosa baraja y recibe su sabio consejo. ¡Tres arcanos mayores una vez al día! y tampoco te puedes perder nuestro tarot Gratis 2019 y nuestro tarot amor 2019
Los arcanos menores son 56 cartas divididas en cuatro palos, las «bajas» o «falsas» numeradas del As (1) al diez, más los «honores» o «figuras» que son los personajes de la corte: Sota, Reina, Rey y Caballero. Los palos son los mismos que en la baraja común. Algunos mazos utilizan los oros, copas, espadas y bastos, como en la baraja española y otros el pique, corazón, trébol y diamante como en la baraja francesa.
Para la honra y gloria a Dios en nombre del Padre del Hijo y Espíritu Santo, entendemos que la visión de Dios o de su gobierno hacia su pueblo en la tierra así como en nuestro país, basado en los principios, primero es buscar el reino de Dios y su justicia, seguir lo segundo que la justicia del gobierno de la gracia de Cristo debe ser aplicada como justicia social a la cultura de la Palabra divina que debemos tener en nuestras vidas así mismo, como los mensajes o sermones, conferencias, congresos, todos estos actividades deben traducirse a los hechos de la fe en el poder de Dios en una vida practica entre nuestros congéneres o nuestros semejantes, dígase nuestros hermanos que somos todos. 

Rojo, color de la sangre y del amor: después de la celebración eucarística con los nuevos cardenales creados en el consistorio de este sábado, el santo padre Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano para rezar el Ángelus con los fieles y peregrinos congregados en la plaza de San Pedro para la habitual cita dominical. Ciudad del Vaticano, domingo 19 febrero 2012.
Rojo, color de la sangre y del amor: después de la celebración eucarística con los nuevos cardenales creados en el consistorio de este sábado, el santo padre Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano para rezar el Ángelus con los fieles y peregrinos congregados en la plaza de San Pedro para la habitual cita dominical. Ciudad del Vaticano, domingo 19 febrero 2012.
La radio católica, según Benedicto XVI: discurso que dirigió Benedicto XVI a los participantes en el Congreso internacional de responsables de canales de radio católicos, sobre el tema: "La identidad y la misión de las radios católicas hoy. Del pensamiento sobre el hombre a una información al servicio de la persona". Ciudad del Vaticano, 20 junio 2008.
Los naipes, importados a Europa desde Egipto, consistían de cuatro palos similares a aquellos que seguimos viendo en el tarot hoy en día: copas, espaldas, bastos (o bastones) y monedas. Ya en 1227 d.C., se le atribuyó el significado simbólico a ciertas cartas, algunas de las cuales empezaron a tomar nombres como "El Sol" y "La Luna", etc. El relacionar simbolismo con las cartas anunció el desarrollo de las cartas del triunfo. Los ocultistas sugieren que esta evolución del tarot coincide cercanamente con la Cábala y la Inquisición y que el simbolismo arraigado en el tarot es realmente los restos ocultos de la Europa pagana que luchaba por sobrevivir.
El siguiente documento que parece confirmar la existencia de algo similar a los naipes de tarot, son dos mazos de Milán (el Brera-Brambrilla y el Tarocchi Cary-Yale) —existentes, pero incompletos— y tres documentos, todos del Tribunal de Ferrara, Italia. No es posible poner una fecha precisa a las cartas pero se estima que fueron hechas alrededor de 1440. Los tres documentos datan del 1* de enero de 1441 a julio de 1442, con la palabra trionfi documentada por primera vez en febrero de 1442. El documento de enero de 1441, que usa la palabra trionfi, es visto como poco fiable; sin embargo, el hecho de que el mismo pintor, Sagramoro, fue comisionado por el mismo patrón, Leonello d'Este, como en el documento de febrero de 1442, indica que es al menos plausiblemente un ejemplo del mismo tipo. Después de 1442 pasan siete años sin ningún ejemplo de material similar, lo que permite inferir que no hubo una mayor difusión en esos años.
Rojo, color de la sangre y del amor: después de la celebración eucarística con los nuevos cardenales creados en el consistorio de este sábado, el santo padre Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano para rezar el Ángelus con los fieles y peregrinos congregados en la plaza de San Pedro para la habitual cita dominical. Ciudad del Vaticano, domingo 19 febrero 2012.

Abrahán tomó el cuchillo para degollar a su hijo; pero el ángel del Señor le gritó desde el cielo: ¡Abrahán, Abrahán! Él contestó: "Aquí me tienes". El ángel le ordenó: "No alargues la mano contra tu hijo ni le hagas nada. Ahora sé que temes a Dios". Comparemos estas palabras con aquellas otras del Apóstol, cuando dice que Dios no perdonó a su Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros. Ved cómo Dios rivaliza con los hombres en magnanimidad y generosidad. Abrahán ofreció a Dios un hijo mortal, sin que de hecho llegara a morir, Dios entregó a la muerte por todos al Hijo inmortal.
El mago es sinónimo del viejo sabio, que se remonta en línea directa a la figura del hechicero de la sociedad primitiva. Es, como el Ánima, un demonio inmortal, que ilumina con la luz del sentido las caóticas oscuridades de la vida pura y simple. Es el iluminador, el preceptor y maestro, un psicopompo (conductor de almas), a cuya personificación no pudo escapar ni siquiera el «destructor de las tablas», Nietzsche, puesto que declaró portador y proclamador de su propia iluminación y éxtasis «dionisíacos» a su encarnación en Zaratustra, ese espíritu superior de una era casi homérica.
BUENAS MADRUGADA, ESPERO Q ME AYUDEN DE CORAZON, TENGO PROBLEMAS, QUISIERA SABER TANTAS COSAS, QUISIERA SABER DE UN SOBRINO Q ESTA EN PROBLEMA Y SABER SI ESTOY EMBARAZADA O SI PODRE TENER OTRO BEBE ALGUN DIA . O SOLO ME QUEDARE CON UNA NENA. TENGO 45 AÑOS POR ESO PREGUNTO. CREO Q `POR LA EDAD NO. ESTARE SOLA EN MI VIDA . AYUDEME SALIR DE DUDAS POR FAVOR
La carta del arcano XIX representa el sol, muestra una pareja de niños semidesnudos que hacen referencia a la pureza, la transparencia, la inocencia; iluminados por los rayos del sol. Refiere también a principios masculinos, el poder del Sol, el rey de los astros, uz de la verdad; trae cosas positivas. Asimismo, puede ser interpretado como reconciliación en la amistad. Se estudia en contraposición del arcano de la Luna, porque uno contrasta con el significado y la lectura del otro.
            Pero Arintero nos advierte del peligro del activismo que consiste en creer que con nuestras acciones exteriores, y sólo con ellas, alcanzamos la perfección evangélica. La perfección está en el ser más que en el obrar exterior. Y el valor espiritual de nuestras obras está en correspondencia con nuestro grado de renovación y santificación. Si una persona es muy santa y actúa siempre movida por la caridad, sus obras son de gran valor a los ojos de Dios, aunque exteriormente parezcan humildes e incluso despreciables. En cambio, las obras que brotan de un fondo pobre, aunque parezcan grandiosas, son pobres. Cuanto más unidos estemos a Jesús y más llenos del Espíritu Santo mejores serán también nuestras acciones. «Por eso –nos dice Arintero– en el alma santa, que está ardiendo en caridad, todo hiere el corazón del Esposo divino, a quien se entregó sin reserva: le hiere con su dulce y sencilla mirada y hasta con uno de sus cabellos, porque es toda para su Amado»[4].
De que se trata: es una historia desgarradora de la muerte de Missy, la hija del protagonista y su encuentro con Dios. Si con Dios, quien se ha comunicado con él por medio de una carta y a quien cita al lugar donde su hija fue asesinada. Esta historia no lo deja a uno indiferente o sin reaccionar de alguna forma, es revelador, transformador y le devuelve a uno la fe de entender que del dolor se reconstruye una nueva relación con Dios. El autor nos hace sentir a profundidad y con gran destreza los sentimientos y momentos de la historia, se necesitará mucho más que imaginación para acompañar durante la lectura al protagonista a La Cabaña.
En primer lugar, así como la lectura de los malos libros, según queda escrito, llena el alma de sentimientos mundanos y perniciosos, la lectura de los buenos libros llena el espíritu de pensamientos y deseos santos. ¿Qué pensamientos santos puede cultivar un alma ocupada, en lecturas de libros curiosos y profanos, que hace germinar en su cabeza ideas mundanas y en el corazón una legión de afectos terrenos? ¿Cómo se va a mantener en la presencia de Dios y como va a hacer actos y afectos piadosos? El molino muele el grano que se le hecha; si se le hecha mal grano, ¿cómo queremos que de harina buena? Irá a la oración y a la comunión, y en vez de estar pensando en Dios y haciendo actos de amor y de confianza, estará profundamente distraída, porque le vendrá en tropel a la memoria todas las vanas ideas de sus lecturas. En cambio, quien tiene la mente bien nutrida de especies devotas, como máximas espirituales, ejemplos de virtud de los santos, se verá acompañada de tales pensamientos, no solo durante la oración, sino también fuera de ella; por lo cual podrá ser casi continuo su recogimiento en Dios.
Es un placer estar juntos en esta vibración. Es un placer traer juntos esta vibración al mundo. Es un placer usar nuestras palabras para expresar esta vibración. Como se ha dicho recientemente, nuestras palabras son importantes. Y sin duda alguna necesitamos más que palabras, pero las palabras pueden iniciar algo. Y entonces, cuando pasamos a la acción y cumplimos nuestra palabra, hay algo poderoso moviéndose en el mundo.
La lectura atenta y asidua de libros estimulantes y alentadores es una ayuda eficacísima para la oración y sirven para infundir en nuestra alma nobles ideales de santidad. Un buen libro es un excelente amigo con quien se puede hablar cuando se quiera. Nos ayudará a contrabalancear todos los malos contenidos que nuestra imaginación haya podido grabar, ya que nos pone delante los ejemplos de los santos, condena nuestra indiferencia, nos recuerda los juicios de Dios y la eternidad, disipa las ilusiones del mundo, responde a los falsos pretextos del amor propio, nos proporciona los medios para resistir nuestras pasiones desordenadas.
×