"Pensé que iba a enfrentar los cargos y vencerlos", dice. "Nos fijamos en todo lo que el gobierno había hecho. Yo no sabía que seríamos emboscados con los otros cargos. Ahí fue cuando recibí la llamada telefónica que se produjo en la noche, de un brigadier coronel amigo mío que dijo:" Todavía tienes amigos. Estamos manteniendo la puerta abierta, pero no podemos mantenerla abierta para siempre. Esto es más grande que nosotros. Será mejor que salgas.

En los niños pequeños es natural que sientan que ellos y sus madres son una sola cosa. Lentamente van viendo que viven separados y que son personas diferenciables. No saben por qué no siempre hacen lo que quieren, y los papás les dicen a veces que “los niños no han de llorar”. Si arman mucho ruido en casa, su madre les manda callar porque el padre está trabajando y necesita silencio. Los niños entonces han de decidir entre hacer “cosas de los buenos chicos” y lo otro más propio de los “niños malos”. Portarse bien es una forma de conseguir ser queridos y aceptados por su valor en la opinión de los padres, esas grandes personas que hacían cualquier cosa, que lo podían y lo sabían todo. Se convierten en intérpretes de personajes que no coinciden con su ser auténtico. Se han puesto una armadura, el falso self, que les protege de los grandes disgustos, para que se les siga queriendo en su familia, o luego en la escuela.
El viaje en el tiempo consiste en la posibilidad de moverse a lo largo de la “historia”, respetando leyes precisas con relación a la dinámica de la complejidad, y saltando en contra del tiempo, dentro de los ritmos de las posibles secuencias temporales, y deslizándose más allá de las alas teatrales de la realidad, para poder modificar acontecimientos y efectos.
Puesto que es un estado de Ser que está relacionado con todos los mundos, fundados por leyes prístinas, el umbral es una especie de “lugar- de-no-lugar”, donde podemos encontrar todos los cursos y las puertas para movernos de un mundo a otro, pero también, – al mismo tiempo, – a través de nuestras dimensiones psíquicas interiores y estados de conciencia.
Alrededor de los dos años se abre para los niños una nueva oportunidad para la complejización de su psiquismo marcada por la posibilidad de ingresar a la escuela, institución que ofrenda a los niños una segunda oportunidad para enriquecer su potencial simbólico. Sus referentes simbólicos dejan de ser exclusivamente los adultos y pasan a ser sus compañeros de juego y sus hermanos. Se hace necesario crear instituciones de pasaje de la realidad familiar a la social, donde personal docente especializado estimule el juego, abra la escucha a la narrativa infantil y promueva el intercambio entre los niños. Estas instituciones de pasaje entre la familia y la escuela son imprescindibles en el desarrollo del psiquismo infantil. La confianza y la cercanía de un adulto entrenado en reconocer las necesidades de los niños, la presencia de otros niños resultan el alimento psíquico que la sociedad debiera asegurar para activar los procesos de simbolización desde pequeños.
Algunos números internacionales en los que el que llama paga, son promovidos con singular engaño. Es posible que reciba mensajes “urgentes” en su máquina contestadora, radiolocalizador o correo electrónico, solicitándole llame a un número internacional. Los mensajes le solicitan que para más información llame un número de larga distancia. En muchos de los casos, el número para regresar la llamada es internacional “el que llama paga”, cambiando los primeros tres dígitos con el fin de que parezca un código de área norteamericano o canadiense. El falso mensaje posiblemente podrá notificarle que un familiar está herido, que se ha ganado un premio o que hay un problema con su crédito. Si usted devuelve la llamada, sin querer puede estar poniendo dinero en los bolsillos de un artista de la estafa.
Partiendo desde ambos conceptos, podemos elaborar complejas teorías (y experimentaciones) acerca de viajes en el tiempo y espacio. Es importante recordar que el tiempo, como por el primer concepto, no es más que una lectura” sensorial” de la transformación de las formas: causa y efecto son solamente una justificación (una convención) relacionada con nuestra restringida y relativa percepción de la realidad.
En este estudio se hace una revisión bibliográfica de las principales lesiones y secuelas psíquicas generadas en las víctimas de accidentes de tráfico, así como su mayor o menor prevalencia. Se valora el establecimiento del nexo causal que incluye algunas concausas anteriores, concomitantes y subsiguientes al accidente. Asimismo se analizan los principales factores de vulnerabilidad en el proceso de victimización a nivel biológico, psicológico, psicopatológico y psicosocial. Por último, se hace una valoración pericial de las secuelas psíquicas en las víctimas de accidentes de tráfico en función del nuevo baremo español de 2015. Se señalan en concreto las novedades aportadas por este baremo respecto al anteriormente vigente y se indican, en opinión de los autores, sus principales insuficiencias. Se establecen nuevas líneas de desarrollo para la investigación futura.
×